Una firma ourensana introduce una caldera que utiliza biomasa

Una firma ourensana introduce una caldera que utiliza biomasa

La empresa Gaélica Solar nacida en Ourense y dedicada como primer objetivo a la producción de energía solar, térmica o fotovoltaica, ha ido un paso más allá en su oferta, al incorporar a su catálogo comercial una caldera que se alimenta con biomasa.

La propuesta de Gaélica Solar no se limita a la fabricación y venta de estas calderas, sino que las integra en paquetes genéricos. El plan parte del aprovechamiento de la energía solar como primera y principal energía.

Nueve meses

Durante nueve meses al año, según las estimaciones que se hacen en función de las horas de sol y la climatología media, sería suficiente la energía solar para atender las necesidades de consumo en una vivienda o en una nave industrial. Para los otros tres meses, la nueva caldera complementa la producción de energía para agua caliente y calefacción, con un significativo ahorro de costes, en concreto hasta en un 60% del gasto energético. Y con los precios actuales del gasóleo y de la energía eléctrica, el recorte en la factura final puede llegar a ser determinante.

La oferta de calderas incluye una gama estándar con modelos de 25 a 80 kilowatios, sin renunciar a la posibilidad de habilitar otras de más potencia, bajo pedido. Las calderas de biomasa están hechas, según dicen en Gaélica Solar, para ser alimentadas con combustibles de residuos de huesos de fruta, cereales, patatas y astillas de madera, entre otros posibles elementos primarios.

La forma más práctica de alimentar esta caldera es un granulado, formado a partir de serrín de madera prensado, que se comercializa con el nombre de pellet . De una forma y tamaño simular al pienso para conejos, con formato tipo gusanitos , tiene un diámetro de unos tres milímetros y unos tres centímetros de largo.

El esquema es sencillo. Si es suficiente la energía solar, excelente; si no llega, entra en funcionamiento la segunda caldera, alimentada con una biomasa de fácil obtención.